Instalar WordPress en un dominio de complemento

En esta ocasión te voy a explicar cómo instalar WordPress en tu hosting en otro dominio de complemento y cómo personalizar la instalación de nuestro WordPress para tomar ciertas medidas de seguridad.

El ejemplo estará realizado con la aplicación cPanel, te recomiendo que si estás empezando en este mundo adquieras un proveedor de hosting de calidad y si es posible que integre cPanel, ya que te facilitará mucho el trabajo a la hora de gestionar tus sitios web. En mi caso trabajo con Raiolanetworks y Webempresa.  

Como el artículo puede resultar muy largo he grabado y subido un vídeotutorial a youtube, es el primero que hago y te pido que me disculpes si no ha quedado muy bien, lo importante es el contenido, iré mejorando a medida que suba vídeos. Lo encontrarás al final de este artículo.

Lo primero que debes hacer es entrar en tu proovedor de hosting y comprar tu dominio. Te recomiendo que si estás empezando lo tengas todo en un mismo lugar, para no tener que redireccionar los dominios a través de las DNS. Una vez comprado el dominio en el cual queremos instalar nuestro wordpress entras en nuestro cPanel. Verás una pantalla como esta.

instalar-wordpress-dominio-complemento (1)

Agregar el domino como dominio de complemento

Dentro de cPanel verás en la sección Dominios un icono que se llama dominios de complemento. Desde ahí y en función del plan de hosting que tengas contratado, te permitirá añadir un dominio para realizar la instalación de tu nuevo wordpress. De esta manera podrás tener más de un blog o web en tu mismo alojamiento web. 

Una vez clickas en dominios de complemento introduces en el formulario el nombre del dominio que has comprado para añadir y si quieres creas una cuenta ftp para gestionar los archivos con algún gestor como filezilla. Esta acción crea una carpeta nueva en tu alojamiento web en la cual quedarán instalados los archivos de tu nuevo wordpress. La pantalla que verás será como la siguiente.

instalar-wordpress-dominio-complemento (2)

Una vez realizado este paso pincha sobre el icono de cuadrados que tienes arriba a la izquierda para volver al menú principal de cPanel. Ya estamos listos para comenzar con nuestra instalación.

Te voy a explicar ahora cómo hacer la instalación de manera personalizada para tomar alguna medida de seguridad en tu wordpress. Cuando hacemos una instalación nueva normalmente los prefijos de las tablas de la base de datos suelen ser wp1, wp2… Esto lo saben muy bien las personas que suelen entrar en web ajenas (hackers de los malos) y les facilita el trabajo al realizar llamadas a las bases de datos para poder entrar o sacar información. Explicaré más medidas de seguridad básicas en otros producer por ejemplo como cambiar y eliminar el usuario admin que viene por defecto en las instalaciones de wordpress.

Crear una base de datos

Lo primero que debes hacer para realizar una instalación personalizada de wordpress es crear una nueva base de datos. Para ello vas al menú bases de datos y haces click en Bases de Datos MySQL, una vez dentro verás una pantalla como esta.

instalar-wordpress-dominio-complemento (3)

En el formulario crear una nueva base de datos añades en este caso después de raulherr_  escribes el nombre que quieres , en este ejemplo utilizo prueba, pero es mejor que combines por lo menos letras en mayúsculas y minúsculas. Pulsa el botón de crear y ya la tenemos creada. 

Crear un usuario para la base de datos

Ahora sin salir de este menú, vas un poco más abajo y creas un nuevo usuario, igual que antes yo voy a crear prueba1, generas la contraseña o eliges una fuerte y estos datos los apuntas porque los necesitarás. La pantalla que verás es la siguiente.

Agregar el usuario la base de datos y dar privilegios

Todavía no has terminado, pero estás aprendiendo muchas cosas interesantes. En la misma pantalla bajas un poco hasta encontrar Agregar usuario a base de datos. Aquí en el menú desplegable eliges el que has creado y lo seleccionassería el usuario raulherr_prueba1 para la base de datos raulherr_prueba. agregamos y le damos todos los permisos y aceptamos.

instalar-wordpress-dominio-complemento (6)

Instalar WordPress

Bueno pues tienes listo todo para comenzar a instalar wordpress, vamos a continuar.

El siguiente paso que debemos hacer es ir al menú principal de cPanel, los cuadraditos que tenemos arriba a la izquierda y buscar en la pantalla la opción Software y dentro buscas Installtron Applications Installer. Haz click, verás estas dos pantallas.

instalar-wordpress-dominio-complemento (7)

Siguiente paso es click sobre navegador de aplicaciones, buscas wordpress y pinchas sobre ella en la siguiente pantalla

instalar-wordpress-dominio-complemento (9)

Personalizar la instalación WordPress

Vamos a personalizar ahora la instalación de nuestro wordpress. Verás esta pantalla en la que pulsarás instalar esta aplicación.

instalar-wordpress-dominio-complemento (10)

Aparece esta otra pantalla donde seleccionarás las opciones siguientes en función de as personalizaciones.

Eliges el dominio donde quieres realizar la instalación. Te recomiendo que hagas la instalación en un dominio con Https, en la ruta te recomiendo quitar blog y dejarlo en blanco, esto afecta a la carpeta del servidor donde se va a instalar wordpress. Eliges la versión de wordpress a instalar, la última es lo recomendable. Check en acepto las condiciones y leídas. No actualizar automáticamente,. No actualizar automáticamente WordPress plugins.  No actualizar automáticamente WordPress temas.  No crear copia de seguridad. En mi caso dejo todas las opciones anteriores como te he descrito, prefiero actualizar manualmente para evitar sorpresas, y siempre hago antes una copia de seguridad nueva.

instalar-wordpress-dominio-complemento (12)

El nombre de usuario lo puedes elegir tu mismo y la contraseña o creas una fuerte o utilizas el generador de contraseñas, es muy importante que recuerdes estos datos ya que serán los de acceso a tu blog. Tanto el título como el lema los puedes dejar en blanco y luego ponerlos en el panel de wordpress, o si lo tienes claro lo puedes poner ya desde aquí. No es muy importante ya que se puede cambiar cuando se necesite.

Sigues con la configuración, en este caso yo no habilito la autenticación en dos pasos de jetpack ya que no suelo utilizar ese plugin, utilizo Latch de Eleven Paths u otros. Si limito el intento de accesos y finalmente no activo multisitio ya que es para gestionar varios sitios web o blog desde el mismo panel de wordpress. 

Seleccionar base de datos y elegir prefijo para las tablas

En gestión de configuración avanzada selecciona permitir administrar esta configuración, en las casillas que te aparecen, tendrás que poner el nombre de la base de datos que creaste al principio, el nombre del usuario y la contraseña. Por último te queda elegir un prefijo para la tablas que no sea wp1, wp2 … Lo verás en esta imagen siguiente.

instalar-wordpress-dominio-complemento (13)

El resto de configuraciones las dejo por defecto y ahora sólo queda pulsar en instalar y tendrás tu wordpress instalado con algo más de seguridad.

Aquí te dejo el vídeotutorial.

Os invito a suscribiros a mi canal de YouTube donde habrá más vídeos sobre wordpress, scratch y alguna sorpresa más.

https://www.youtube.com/channel/UCbsSdzStbargKrr6Y2GQZ4Q

Espero que os haya sido útil y veros pronto por aquí.

Si te ha resultado útil este artículo puedes compartir en tus redes sociales

Puedes compartir este artículo en

 

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Skype
Email
Print