Interpretar correctamente la información de un Certificado de Profesionalidad

En este artículo te voy a explicar cómo se interpreta un anexo y una ficha de un Certificado de Profesionalidad y sus distintos apartados. Todo ello de una manera muy resumida y sencilla con la intención de que puedas entenderla y te ayude a decidir cuando quieras realizar una formación oficial de este tipo. ¡Así que al grano que el tiempo es oro!

El Certificado de Profesionalidad

Un Certificado de Profesionalidad es un instrumento de acreditación oficial, de ámbito laboral que certifica cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales,  que se adquieren a través de formación  o mediante un proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación, que permiten su correspondencia con los títulos de Formación Profesional del sistema educativo. Esta aclaración previa es necesaria para entender la estructura de la ficha de un Certificado de Profesionalidad. Como observarás en la cita anterior en negrita aparece ámbito laboral. Esto se refiere a que se obtiene una certificación (no titulación) expedida por el Ministerio de Empleo, válida en el ámbito laboral y equiparable a una titulación expedida por el Ministerio de Educación. El otro apartado en negrita se refiere a que el Certificado se puede obtener por dos vías, mediante reconocimiento de experiencia laboral y mediante formación. Cuando queremos buscar información sobre un Certificado de Profesionalidad, acudimos a la página web oficial del SEPE, en el apartado “Procedimientos y Servicios” y a su vez en “Personas”. En esta página encontraremos el buscador de certificados. Os enlazo al certificado que vamos a utilizar de ejemplo. https://sede.sepe.gob.es/especialidadesformativas/RXBuscadorEFRED/DetalleEspecialidadFormativa.do?codEspecialidad=COMT0411 Si accedes a este enlace verás que hay tres archivos en pdf que podrás descargar. El primero corresponde al anexo, es la parte del real decreto que corresponde al certificado en el que estamos consultando. En dicho anexo encontrarás varias partes, las cuales se corresponderán con la ficha del certificado que es otros de los PDF adjuntos en la web oficial. El segundo es el Real Decreto en el que se publica dicho certificado (la versión completa), de este no vamos a hablar en este post. El tercero es la Ficha del Certificado de Profesionalidad que veremos al final del post.

El anexo

Es el resumen del certificado de profesionalidad. La estructura del anexo consta de:

I.- IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

En este apartado se reflejan los siguientes datos del certificado:
  • Denominación, es el nombre del certificado de profesionalidad. En el caos de este ejemplo “Gestión comercial de ventas”.
  • Código, como su nombre dice es el código que tiene asignado el certificado. En este caso “COMT0411”.
  • Familia profesional a la que pertenece, existen actualmente veintiseis familias profesionales en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. En este ejemplo la categoría es “Comercio y Marketing”.
  • Área profesional en la que se desarrollan las competencias del certificado. Para este ejemplo “Compraventa”.
  • Nivel de la cualificación profesional, hay cinco niveles de cualificación profesional dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en función del grado de conocimiento, la iniciativa, la autonomía y la responsabilidad, siendo el nivel cinco el de mayor cualificación y el uno el de menor. Los certificados de profesionalidad se engloban entre los niveles uno y tres. En este ejemplo “nivel es tres”.
  • Cualificación profesional de referencia dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. En este ejemplo “COM314_3 Gestión comercial y ventas”.
  • Relación de unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad.
    • Una unidad de competencia es la parte mínima de la cualificación profesional para reconocimiento y acreditación parcial (qué se espera de, o es capaz de), las unidades de competencia van asociadas a un módulo de formación, los módulos de formación a su vez pueden estar divididos en unidades de formación, todo esto lo explicaré a lo largo del post.
  • Competencia general, que serás capaz de realizar profesionalmente con este certificado, abarca todas las unidades de competencia que componen el certificado.
  • Entorno profesional,
    • ámbito profesional en el que desarrollarás las competencias.
    • sectores productivos
  • Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados que podrás desempeñar si posees este certificado, para este ejemplo desde “vendedores técnicos” hasta “jefes de ventas” por ejemplo.
  • Relación de módulos formativos y de unidades formativas que forman el certificado de profesionalidad para su obtención mediante la vía de la formación.

II. PERFIL PROFESIONAL DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

Este apartado se refiere al perfil profesional, la parte de la evaluación para obtener un certificado de profesionalidad mediante un proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación. Se detallan las Unidades de Competencia que forman el certificado de profesionalidad.
  • Denominación
  • Nivel
  • Código
  • Realizaciones profesionales y criterios de realización
  • Contexto profesional
    • Medios de producción
    • Productos y resultados
    • Información utilizada o generada

¿Qué es una Unidad de Competencia?

Una Unidad de Competencia  (UC) es el mínimo de competencia profesional para reconocimiento y acreditación parcial, asociada a un Módulo de Formación. Puedes realizar un módulo de formación que una vez superado te habilita en dicha unidad de competencia, una vez que hayas superado todos los módulos de formación que componen un Certificado de Profesionalidad estás en disposición de solicitar dicho certificado y habilitado para desarrollar todas las competencias que abarca.

¿Qué es una Realización Profesional?

Una Realización Profesional (RP) se refiere al comportamiento esperado del trabajador para considerarlo competente en esa Unidad de Competencia. La realización profesional está asociada en el ámbito de la formación a una Capacidad, que explicaré a lo largo del post.

¿Qué es un Criterio de Realización?

Un Criterio de realización (CR) establece el nivel en el que deben realizarse las actividades, es la guía para evaluar la competencia profesional.

 III. FORMACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

En este apartado se hace referencia a la parte de formación para la obtención de un Certificado de Profesionalidad. Se detallan los Módulos de Formación que forman el certificado de profesionalidad.
  • Denominación
  • Nivel
  • Código
  • Nivel de cualificación profesional
  • Asociado a la Unidad de Competencia
  • Duración

¿Qué es un Módulo de Formación?

Es la formación necesaria para adquirir una Unidad de Competencia a la que está asociado dicho módulo. A través de la realización del Módulo de Formación (MF) adquirirás unas Capacidades que serán evaluadas mediante unos Criterios de Evaluación. Los módulos de formación a su vez pueden estar divididos en Unidades Formativas (UF), si un módulo tiene una duración superior a noventa horas, éste se divide en unidades formativas. No puede haber más de tres unidades de formativas por cada módulo de formación. Hay también Módulos de Prácticas (MP) profesionales no laborales, en los cuales apoyado por un tutor se ponen en práctica las capacidades adquiridas.

¿Qué es una Capacidad?

Una Capacidad (C) es un conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades adquiridas para realizar o desempeñar una profesión, está asociada a las Realizaciones Profesionales del anterior apartado.

¿Qué es un Criterio de Evaluación?

Un Criterio de Evaluación (CR) es el que nos indica qué contenido evaluar, el grado de aprendizaje mínimo para obtener esa capacidad y ese módulo. Nos sirve de guía para el planteamiento de actividades en la acción formativa.

IV. PRESCRIPCIONES DE LOS FORMADORES

En este apartado se definen los requisitos que se han de cumplir para ser formador en los distintos módulos de formación del certificado de profesionalidad.  La acreditación necesaria, la experiencia mínima en función de disponer de acreditación o no.

V. REQUISITOS MÍNIMOS DE ESPACIOS, INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO

En el último apartado se hace referencia a  los requisitos necesarios para los centros de formación en cuanto a espacio, instalaciones y equipamientos, en función del número de alumnos y la formación a impartir.

Ficha del Certificado de Profesionalidad

La ficha del certificado de profesionalidad es un resumen del anexo en el cual podemos identificar perfectamente un esquema de los puntos tratados en el anexo. Es muy útil una vez que la sabemos interpretar y que conocemos las nomenclaturas específicas.

Interpretación

En la primera hoja nos define la Familia Profesional y el Área profesional del certificado. La primera parte de la ficha en color azul hace referencia al Perfil Profesional del certificado  correspondiente al segundo punto del anexo. Nos define la Competencia General del Certificado completo.

¿Qué es la Competencia General?

Es la agrupación de todas las Unidades de Competencia que forman el Certificado de Profesionalidad, los conocimientos y capacidades que hay que tener para desarrollar una actividad profesional. Define el nivel de la cualificación, para los Certificados de Profesionalidad los niveles van del uno al tres siendo éste último el de más nivel de cualificación. Nos indica cual es la cualificación profesional de referencia y en que Real Decreto se publica. Las Unidades de Competencia (UC) que forman el certificado. Las ocupaciones o puestos de trabajo relacionados con el certificado (profesiones que podrás realizar si lo obtienes). La segunda parte marrón corresponde al apartado tres del anexo, la parte de formación para obtener el certificado. Hace referencia a la correspondencia dela Unidades de Competencia con los Módulos de Formación (MF) que se han de superar por la vía de la formación para obtener el certificado. La duración de los módulos, si superan las noventa horas nos indica las Unidades Formativas (UF) que componen dicho módulo formativo y sus horas de duración. En la segunda hoja se hace referencia a los apartados cuatro y cinco del anexo, donde se especifican los requisitos de los formadores  y de las instalaciones. Para finalizar el producer os adjunto una foto de una ficha del certificado de profesionalidad que he utilizado como referencia. comt0411-1 comt0411-2 Espero que este producer haya sido de ayuda para entender un poco mejor la estructura de un Certificado de Profesionalidad.
Os aconsejo complementar información en el siguiente producer de Carmen JL  https://www.bebee.com/producer/@carmen-jl/funciones-docentes y uniros a la colmena
Nos vemos por las colmenas!

Puedes compartir este artículo en

 

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Skype
Email
Print