Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional

El SNCFP ( Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional) parte de la ley orgánica 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, en la cual se establece la ordenación de un sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación.

El SNCFP es el conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional a través del CNCP (Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales), así como la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo.

Según la ley orgánica 5/2002

Esta ley oferta un sistema similar al resto de los países europeos y pretende entre otras cosas fomentar la formación a lo largo de la vida, algo que con esta crisis que estamos o hemos casi pasado ha servido a muchas personas para reciclarse en nuevos trabajos.

Hay que destacar dos acciones importantes dentro del SNCFP:
  • Información y orientación profesional, que es el asesoramiento sobre las ofertas de empleo y las oportunidades de formación para poder mejorar los aspectos de inserción y reinserción laboral.
  • Evaluación permanente, para garantizar la calidad del sistema con una adecuación constante para cubrir las necesidades del mercado laboral. (Algo muy importante en un momento como el actual con la transformación digital que vivimos).
Los instrumentos con los que cuenta el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional:
  • CNCP o Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, que reúne todas las familias profesionales, módulos y competencias de cada una de ellas.
  • CMFP o Catálogo Modular de la Formación Profesional, que reúne los módulos formativos que se encuentran asociados a las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales.
Los soportes básicos del SNCFP son:
  • INCUAL (Instituto Nacional de las Cualificaciones), regulado en el Real decreto 375/1999, por el cual se crea. Tiene las funciones de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones y el Catálogo Modular de la Formación Profesional.
  • CGFP (Consejo General de Formación Profesional), creado a partir de la Ley 1/1986, adscrito al Ministerio de Trabajo, es el órgano consultivo de participación de las organizaciones sindicales, empresariales y de las administraciones públicas y de asesoramiento al Gobierno en materia de Formación Profesional.
 

La anterior estructura dividía la Formación Profesional en tres tipos:

 
 
  • Formación Profesional Reglada que dependía del Ministerio de Educación e integrada en el sistema educativo. LOGSE, LOMCE y Catálogo de Títulos Profesionales.
  • Formación Profesional Ocupacional que dependía del Ministerio de Trabajo, comprendida por medidas como el AFD (acciones formativas para desempleados), FIP (formación e inserción profesional) y el ANFC (acuerdo nacional de formación continua).
  • Formación Profesional Continua con la misión de actualizar las competencias de los trabajadores ocupados gestionada por los Sistemas Bipartito (sindicatos y empresas) y Tripartito (sindicatos, empresas y gobiernos).
Y como todos sabemos algo falló en este sistema, todo era un auténtico lío y poco relacionado con la realidad en el ámbito laboral.
 

La actual estructura:

 
Como se aprecia en la imagen ahora existen dos ramas, cada una depende de un ministerio, por la rama de Formación Profesional Reglada se obtiene Titulación y por la rama de la Formación para el Empleo se obtiene Certificación.
 
En próximos post iré ampliando información de como se estructuran cada una de estas dos ramas, espero que este resumen haya sido de interés.
 
 Raúl Herrero.
Aportaciones de Cristina Gascón
Imágenes obtenidas de https://pixabay.com

Puedes compartir este artículo en

 

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Skype
Email
Print